Aviso Legal


Oficina central


Aribau 200, 3ª Planta, 08036 Barcelona
Passeig del Vapor Gran 2, Local 1, 08221 Terrassa (Barcelona)
cicor@cicor.es
937 368 800
601 313 243
De Lunes a Jueves 9h a 18:30h, Viernes de 8h a 14h
Las nuevas tecnologías, claves para el futuro del sector asegurador

Las nuevas tecnologías, claves para el futuro del sector asegurador

kLas nuevas tecnologías, claves para el futuro del sector aseguradorLa pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en la actividad de todos los sectores, también del asegurador. En este 2021, la vacunación abre la puerta a una pronta recuperación, aunque las condiciones del mercado aún serán duras y el crecimiento limitado.

En este nuevo futuro, resulta imprescindible apostar por las nuevas tecnologías y la digitalización para maximizar la eficiencia, reducir costes y ajustarse a las demandas de nuevos consumidores.

En el marco de esta transformación tecnológica, una de las claves principales es el ‘big data’, la recopilación y procesamiento de un gran volumen de datos mediante software de Inteligencia Artificial (AI).

A través del análisis de estos datos se puede conseguir más exactitud en la evaluación de riesgos o de daños y así mejorar la eficiencia en la creación de una póliza o la gestión de un reclamo.

A largo plazo, será posible conseguir su automatización y reducir así el tiempo que se dedica a estos procesos administrativos. Esta automatización será más efectiva a medida que se incorpore una mayor cantidad de datos al sistema, de forma que el algoritmo aprenda y trabaje con la máxima precisión.

Asimismo, el análisis de estos macro datos permite anticipar tendencias y patrones de comportamiento de los usuarios a partir de información recogida por relojes inteligentes, electrodomésticos o sistemas telemáticos de los vehículos; ejemplos de dispositivos inteligentes cada vez más presentes entre la población.

El uso de estos datos supone un beneficio para el consumidor, que podrá acceder a pólizas individualizadas que se ajusten a sus hábitos y necesidades con un precio justo. Por otro lado, para la empresa aseguradora es una oportunidad para minimizar riesgos y prevenir pérdidas desde el primer momento, a la vez que mantiene su competitividad en el mercado.

Con el aumento del uso de datos, otra de las prioridades en el futuro de la industria será garantizar la ciberseguridad a través del ‘blockchain’. Se trata de una tecnología que garantiza rapidez, trazabilidad y seguridad en la transacción de datos, ya que registra todas las operaciones y no permite que se modifiquen.

La tecnología ‘blockchain’ permite crear contratos inteligentes, que verifican de forma automática las reclamaciones y actualizan las condiciones del contrato. Otra de sus más destacadas utilidades es la prevención y detección del fraude, un problema que cada año conlleva grandes pérdidas para las aseguradoras.