La ciberseguridad en tiempos de teletrabajo

Tras las numerosas consultas recibidas respecto al grado de cobertura frente a los ciberataques y su implicación en un momento en que muchas empresas han puesto en marcha medidas de teletrabajo, creemos oportuno informarles sobre esta cuestión en concreto. Y es que efectivamente, el Covid-19 está siendo utilizado para llevar a cabo numerosos ciberataques tanto a las autoridades públicas como a empresas privadas. De ahí la importancia de tener contratada una póliza de ciberriesgo, que proteja su empresa frente a la generalización del teletrabajo.

Ante esta situación, las coberturas que cobran mayor relevancia son los «servicios de primera respuesta» y la de «interrupción de negocio».

 

Servicios de primera respuesta

Son expertos informáticos destinados a identificar del incidente, analizar la situación, restaurar el sistema informático y mantenerlo en funcionamiento. Los ciberataques a personas teletrabajando estarán cubiertos cuando afecten a información de la empresa a la que se accede en equipos facilitados por la empresa y por medios de conexión establecidos.

Dispositivos asegurados: empresariales o aquellos facilitados por la empresa para uso profesional.
Teletrabajo: ordenadores utilizados en remoto, siguiendo las indicaciones de la propria empresa y conectados a la red de la empresa tendrían las mismas coberturas que en una oficina. Provee de cobertura a los accesos VPN.
Información: cubre la que se accede siguiendo la ruta dada por la empresa (el activador de la póliza es la incidencia detectada en los sistemas asegurados).

 

Interrupción de negocio

Si por un ataque cibernético se ve obligado a suspender la actividad, se cubren las pérdidas económicas que sufra mientras no pueda continuar con su actividad. Esta cobertura puede ser de hasta 2.000.000 € con un límite máximo de interrupción de 120 días.

Todas las coberturas

Respuesta a incidentes
• Actuaciones inmediatas y de contingencia
• Gestión de incidentes
• Recuperación de datos electrónicos
• Reparación o reemplazo de hardware

Fraude cibernético
• Fraude informático
• Fraude por robo de identidad
• Fraude por ingeniería social

Pérdidas por interrupción del negocio
• Pérdida de beneficios
• Pérdida de beneficios derivada de proveedores

Responsabilidad por incidente
• Responsabilidad civil frente a terceros
• Responsabilidad frente a organismos reguladores
• Responsabilidad por publicaciones en Internet
• Sanciones relacionadas con la industria de tarjetas de pago
• Dirección jurídica

Incidentes de ciberextorsión